SISTEMAS BLANDOS
Metodología:
Es una técnica cualitativa que se puede utilizar para
aplicar los sistemas estructurados a las situaciones problemáticas. Es una manera
de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un
alto componente social, político y humano,
se aplican los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones
humanas, sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo un sistema
simple, por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones
complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
En este sentido, es una manera muy
eficiente de resolver los diferentes problemas complejos que pueda tener un
país, una persona o un objeto a través del simple análisis de todos los
elementos que tienen disponibles para la resolución del problema en cuestión.
Creación de
la metodología de sistemas blandos:
Historia:
El SSM se originó de la comprensión que los
sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones
técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas
organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter
Checkland con el propósito expreso de ocuparse
de problemas de este tipo. Él vio cómo éstos eran inadecuados para
ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente
social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de
Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidiar con
estos problemas Él concibe su “Soft Systems Methodology
(Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de
proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y
refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos
la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto
Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había
dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.
Como todas las invenciones
tecnológicas, el SSM fue originado debido a la necesidad de resolver problemas
complejos con mayor eficacia y exactitud, gracias a su inventor Peter
Checkland, tenemos un método que permite analizar cada uno de los datos
disponibles y encontrar soluciones más específicas que permiten a las personas
que realizan el proceso, obtener mejores resultados con menos esfuerzos.
Uso de la
metodología de los sistemas blandos
1.
Área de uso:
En cualquier situación organizacional compleja
donde hay una actividad componente de alto contenido
social, político y humano.
Estructura
para el uso correcto de la metodología de los sistemas blandos
Proceso inicial:
Se deben tomar las siguientes medidas
(a menudo se requieren varias repeticiones):
·
Investigue el problema no estructurado.
(Recolectar los datos a ser analizados).
·
Exprese la situación del problema a través de “gráficas
enriquecidas”. Las gráficas enriquecidas son los medios
para capturar tanta información como sea posible referente a la situación
problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura,
flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente
muestra el sistema humano detrás de la
actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como:
diagramas de flujo o modelos de clase. (Por ejemplo una encuesta, es una de las
mejores maneras de recolectar y presentar los datos a ser analizados),
·
Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. ¿De qué diversas
perspectivas podemos observar esta
situación problemática? (Comenzar a recolectar
y mezclar las opiniones de los analizadores para llegar a una respuesta común).
Las definiciones de fondo se escriben
como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien
formulada a una definición de fondo. Se resumen en las siglas:
CAPWORA:
·
Cliente
(Client)
Todos los que pueden ganar algún beneficio
del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica
sacrificios tales como despidos, entonces esas víctimas deben también ser contadas
como clientes.
·
Actores
(Actors)
Los
agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades
definidas en el sistema.
·
Proceso
de transformación (Process of transformation)
Este se muestra como la conversión de las
entradas en salidas.
·
Weltanschauung
(Visión del Mundo)
La
expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el
proceso de transformación significativo en el contexto.
·
Dueño
(Owner)
. Cada sistema tiene
algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder
de derecho de admisión, osea dejar entrar a quien ellos quieran y sacar a
quienes ellos quieran).
·
Restricciones
Ambientales
. Éstos son los
elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen
políticas organizacionales así como temas legales y éticos.
Ventajas
de la metodología de los sistemas blandos:
·
Los
Sistemas Blandos dan la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales
y políticas complejas, y pueden permitir que ellos sean tratados de una manera
organizada. Fuerza a los investigadores a encontrar una(s) solución(es) que no
sean sólo técnicas
Límites
de la metodología de los sistemas blandos.
Advertencias:
·
El
Sistema Blando requiere que los integrantes del proceso se adapten al concepto
completo, en otras palabras, que tengan suficiente conocimiento para entender
todo lo que están realizando.
·
Tenga
cuidado de no reducir el alcance de la investigación demasiado pronto. Ya que
el Proceso puede quedar incompleto por falta de información y datos.
·
Es
difícil montar el gráfico de presentación, sin la preparación de una estructura
y de una solución particular ante la situación problemática.
·
El
público tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida.
Ellos a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción. Por ello hay que
explicar bien el problema y la posible solución.
Suposiciones de la
metodología de los sistemas blandos.
1. Lineamientos:
·
Asume
que la mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser
considerados como puros “problemas de sistemas” pues el sistema es también muy
complejo de analizar.
·
Sin
embargo la aplicación de un acercamiento sistemático en una situación
asistémicas es valiosa.
Metodología de los
sistemas blandos según Checkland:
El desarrollo de la
metodología de los sistemas blandos para Checkland (en 1993), "No tiene
como resultado el establecimiento de un método que en cualquier situación
particular se tiene que reducir a un método adecuado únicamente a esa situación
particular", este aspecto es de suma importancia porque considera la
complejidad del mundo real mientras sufre un cambio continuo, no pudiendo establecerse
dos casos problemáticos iguales, los cuales podrían abordarse de igual manera.
Además, asume que la Metodología de Sistemas Blandos es un intermedio en
estatus, entre una Filosofía y una Técnica o un método.
Características
de los sistemas blandos:
Las principales
características de la Metodología de los sistemas blandos se muestran a
continuación:
Como resultado del
proceso de desarrollo de la metodología de los sistemas blandos, se pudieron
establecer características tales como:
·
Debía
ser capaz de ser usado en problemas reales de la vida común de las personas,
·
No
debía ser precisa, como es su técnica, pero debía permitir discrepancias que la
precisión pudiera eliminar,
·
Debía
ser fácil de usar, de tal manera que cualquier desarrollo en la "ciencia
de los sistemas" pudiese ser eliminado en la metodología y se pudiera usar
de corresponder en una adecuada situación particular.
Procesos de las etapas de la metodología de los
sistemas blandos:
·
Punto de vista del problema de manera NO organizada:
En este proceso
preliminar el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en
que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un
problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía.
En esta acción
primaria se trata de determinar el mayor número posible de percepciones del
problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada, pudiendo
desarrollar de ella la construcción mental más detallada posible de las situaciones
que acontecen.
En este proceso la
observación de los sucesos se ve liberado de las interrelaciones existentes
entre los elementos que participan en la porción de la realidad percibida,
dejando como función del investigador, percibir elementos, expresiones,
entornos y demás hechos no relacionados pero que son relevantes de tal
percepción.
Esto significa que se
juntan muchas personas de diferentes estudios y clases para recabar y analizar
datos para tomar las ideas que cada uno puede aportar a la investigación para
formar expresiones que permitan resolver los diferentes problemas que se
descubren a través de todo el proceso de análisis.
·
Punto de
Vista del Problema de forma organizada:
Este proceso implica
observar los sucesos ocurridos en la realidad problemática con mayor
claridad y precisión, quitando las conclusiones y puntos de vistas variados y
con la mayor unanimidad probable determinar las características que implican su
relación entre estos y su entorno, las situaciones conflictivas, las
comunicaciones, las diferentes visiones individuales de las personas implicadas
y como estas se relacionan con la situación en cuestión.
·
Creación de
definiciones básicas de los sistemas relevantes:
Una vez determinado
el grupo de opiniones, se podrán seleccionar los problemas que pueden ser
solucionados de las diferentes expresiones registradas durante el análisis
de la información y los datos. Al ser seleccionados los posibles
"candidatos a problemas" se debe proceder a determinar cuál o cuáles
soluciones deberían ocurrir en la sociedad para transformar el problema en un
aspecto positivo, mejorando la situación. Este proceso de cambio se expresa a
través de lo que en la MSB se denomina Definición Básica.
La Definición Básica debe
ser una descripción clara y especifica de un sistema de actividades humanas
desde un punto de vista específico que se cree podrá ser útil para mejorar la
situación y resolver el problema en lo máximo que sea posible. en lo máximo que sea posible.
Buenos dias mi apreciado estudiante, para que mejores tu presentacion
ResponderBorrarte dejo aqui unos tips, 1) Descarga la rúbrica de contenido. 2) luego
Reorganizas tu blog indicando cada materia. 3) Alli colocas la Unidad
que se ha desaarollado, junto con los temas. 4) escribes all tu resumen
en funcion de esa tematica y los ejercicios que a ello hubiese lugar.
recuerda que puedes dejar videos, enlaces y topicos relacionados con
cada tematica. dios me lo bendiga. saludos.
prof. José Molina