TENDENCIAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI

1.  Tendencias Mundiales del silo XXI:

En este siglo, a nivel mundial, ha existido muy comúnmente la idea del “más allá”, o en otras palabras, si tenemos un programa que cumple su función correctamente, el informático o inventor intenta que sea algo extraordinario, que realice no solo su función sino otras muchas a la vez, gracias a eso se han logrado grandes avances en todo lo que se refiere a la informática y los programas, de estos esfuerzos han nacido las actualizaciones, que a su vez hacen que cada vez que pasa cierto tiempo, hay una nueva versión de aplicación, y la anterior, por defecto, queda obsoleta. Gracias a todos estos avances se ha descubierto la nanotecnología, y la biotecnología, ambas aplicables a casi todos los campos de ciencia y estudios.

2.  Sociedad, Economía y Gestión del conocimiento:

Sociedad:

En la cual cada individuo, conglomerado social y organización, construye su propia capacidad de acción y por tanto su posición en la sociedad, a través de procesos de adquisición y desarrollo del conocimiento, para contribuir a procesos de aprendizaje social.

En su construcción además de canales de comunicación eficientes, la voluntad de los actores es central, en los procesos de generación, comprensión, validación y uso de  la ciencia, tecnología e innovación, asegurando la apropiación social del mismo.

Esto significa que cada quien como miembro individual de la sociedad, tiene una idea de lo que podría ser un invento beneficioso para el resto de las personas que usen el sistema creado para la difusión y aprendizaje sobre la tecnología de nuestra época, las industrias tecnológicas necesitan siempre estar a la vanguardia en lo que se refiere al producto que venden, así como la satisfacción de sus clientes y mantenerse así en el tope de la tabla de éxito.

Economía:

Uso del conocimiento para producir beneficios económicos y retornos  sociales derivados del empleo  conocimiento infraestructuras y servicios virtuales que contribuyen a una economía competitiva de negocios de alta tecnología, especialmente como resultado de la educación calificada, creatividad e innovación de bienes y servicios exportables con alto valor agregado de retorno

Esto significa que un grupo de personas que tengan la misma intención (en este caso la mejora de la tecnología en pro del beneficio de los usuarios), pueden tener la idea de intercambiar recursos con cualquier otro grupo fuera de su país o estado para su propio aprovechamiento gracias a lo que reciban a cambio, por ejemplo, mandar ratones (mouse) y recibir monitores, es un intercambio beneficioso para el que envía los mouse, en este caso, nuestro grupo número 1.

Gestión del conocimiento:

Esto se explica con facilidad, lo más importante que se necesita para dar a conocer un mensaje en específico o información, es agrupar todas las clases del mismo tema en tan pocos lugares como sea posible, lo que daría una entrada o acceso más rápido y eficaz de los usuarios hacia la información que desean conocer.



3.  Clases de Conocimiento

·         El Qué: referido normalmente a lo que queremos investigar o conocer, en este caso, la tecnología.
·         El Por Qué: referido a sus orígenes, su actualidad, y todo lo que puede desglosarse de información sobre el proceso que se llevó a cabo para llegar hasta donde estamos.
·         El Cuándo: en este caso en referencia al tiempo, cuánto tiempo se necesitó para llegar hasta donde estamos, para comenzar a desarrollar los procesos que nos trajeron hasta aquí, a esta era donde la tecnología es algo crucial en la vida de todas las personas.
·         El Quién: en referencia a los creadores de la tecnología, los intelectuales, inventores, científicos, que con tanto esfuerzo y sacrificio descubrieron cada una de las respuestas a cada pregunta que encontraron en su camino hacia el éxito que nos permite en este momento el simple hecho de comunicarnos con una persona al otro lado del mundo a través de celulares o computadoras.

4.  En esas Perspectivas

La ciencia, tecnología e innovación juegan un papel importante en la capacidad de la sociedad de incrementar estándares de vida, generar riqueza y progreso económico sostenido.
La creación y consolidación del capital humano es un factor esencial para la construcción de una economía y sociedad del conocimiento.
El desarrollo de una política que promueva la ciencia, tecnología e innovación requiere de la participación activa y coordinada de generadores, mediadores y usuarios de conocimiento.


En este sentido, se necesita imaginación, personas que tengan una nueva perspectiva de la tecnología, que vayan mucho más allá de la tecnología de lo que están los encargados de este tiempo, se necesitan personas que busquen y resuelvan las nuevas necesidades del campo tecnológico de este momento y más adelante, personas que incrementen la efectividad de las resoluciones tecnológicas actuales, que las vuelvan más sencillas pero más útiles al mismo tiempo, se necesitan innovadores.

5.  Contexto,  entorno, interrelaciones y cambio técnico

La  globalización e internacionalización de la economía  soportada en el conocimiento, transforma el quehacer científico científica e innovador, en cambios en los procesos de producción, difusión y explotación.
   
La innovación soporta esta transformación que ha de asegurar modificaciones en los productos, bienes y servicios, caracterizados por selectividad, calidad y nuevas formas, exigiendo cambios tecnológicos, el que otorgará ventajas competitivas a los territorios.

Por supuesto, los países a través del tiempo siempre han competido para ver quien tiene más influencia y poder, el campo tecnológico nunca se ha quedado atrás, cada vez hay más versiones diferentes del mismo producto, mejor ejemplo que los celulares no hay ninguno, deben existir más de 100 marcas diferentes de teléfonos en el mundo, más que suficiente evidencia de que todos quieren tener lo mejor en productos, para generar ganancias a su territorio, Tokio y Estados Unidos están en la cima tecnológica, aunque los chinos son los mejores copiadores de la historia, y lo más impresionante es que copian un producto y lo hacen mejor con menos dinero gastado, en este sentido, ganan mas y gastan menos con lo mismo que los demás, todos siempre en busca de mejorar sus productos y servicios, siempre compitiendo entre ellos, todos intentando estar en la cima, una batalla eterna que beneficia a todos los usuarios que estén como sus clientes de por vida, porque cuando uno cambia de un teléfono bueno a uno mejor, normalmente dejas uno de china y compras uno de USA (todo esto como ejemplo).


6.  País en Innovación y Propuestas desde la Visión 2019:

Escasos niveles de transferencia internacional de tecnología en varias modalidades.
• Ritmo lento de incorporación de innovaciones tecnológicas y de creación de nuevas empresas.
• Exportaciones de productos y servicios sin alto valor agregado en innovaciones y en conocimiento.
• Dificultades de las pequeñas y medianas empresas, en mantener el ritmo de innovación y actualización de sus procesos.
Limitaciones en la formación de recursos humanos, para una mayor utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
• Escasa transferencia de conocimientos desde la universidad al sector productivo.
• Baja capacidad de las grandes empresas para realizar desarrollo tecnológico de  proveedores pyme.
• Fuentes de financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación desarticuladas y dispersas.

Estos son la mayoría de los problemas tecnológicos que tenemos en el país, estamos retrasados en el desarrollo de nuevos componentes y equipos tecnológicos que permitan aumentar el nivel económico y el nivel de conocimiento que tienen nuestros usuarios, estamos quedándonos en la edad de piedra, como se dijo antes en este análisis, se necesitan personas innovadoras y con gran visión de futuro que tengan los recursos necesarios para trabajar en pro de resolver estos problemas antes planteados, hay que mejorar las empresas, aumentar su producción de tecnología, repotenciarlas, mejorar la calidad de los empleados a través del aumento de su conocimiento sobre la materia que ejecutan en su trabajo, todo va demasiado despacio, el conocimiento infundido en los futuros informáticos e inventores en las universidades y escuelas es mediocre, en muchos países se consideraría algo de pena, de vergüenza, hay que mejorar muchísimo en todos los aspectos de desarrollo tecnológico y aumentar la mercadotecnia, las necesidades de los usuarios son cada vez mayores y no se ha hecho nada al respecto, hay que tener felices a los usuarios ya que sin ellos la industria no tendría ningún sentido, sin ellos el conocimiento que tienen algunas personas es inservible, y hay que fortalecer las bases de los nuevos estudiantes, ya que ellos son el futuro de nuestras invenciones tecnológicas, tenemos que alcanzar a los grandes países, líderes en el ámbito de tecnología. Como Japón y China, hay que copiar a los copiones y vencer a los mejores inventores del mundo si queremos estar al frente de la tabla de productores en electrónica del mundo. Y hay un gran camino por recorrer. Y para esto hay que tener muchísimas personas juntas trabajando con el mismo objetivo ya antes mencionado.

7.  Ejes Articuladores:

LA EDUCACIÓN COMO:

·         Formadora de capacidades: El objetivo de toda institución educativa es que todos sus alumnos/estudiantes, tengan las capacidades suficientes y necesarias para desarrollar su aprendizaje como futuros innovadores tecnológicos del país

·         Generadora de conocimientos: Para ello se deben tener los mejores equipos tecnológicos, la mayor gama de información que sea requerida por los estudiantes al momento de aprender sobre cualquier clase de equipo electrónico o programa de desarrollo.


·         Transformadora de instituciones: Hay que mejorar, actualizar, innovar las escuelas y universidades, ya casi no se leen libros para aprender, ahora todo está en internet, cualquiera puede conseguir información sobre casi todo navegando en las diferentes fuentes de información que se encuentran en el internet, por eso hay que aprovecharlo al máximo y tener las facultades de enseñar a tus alumnos y/o estudiantes a utilizar este medio de información que cada día se mejora para que la experiencia sea más efectiva, más sencilla de entender y más fácil de usar.

·         Promotora de la apropiación social del conocimiento:
Hay que convencer a las masas de que el conocimiento es la clave para un futuro mejor, hay que educar a las personas, los que ignoran este mundo de la tecnología tienen que abrir los ojos y entrar en el desarrollo del conocimiento tecnológico, para así aumentar el grupo que ayudara a mejorar la calidad del producto que se está entregando a ellos mismos, todo esfuerzo tiene su recompensa, la sociedad tiene que conocer más sobre lo que se está perdiendo, hay que insistirles si se rehúsan, porque mientras más personas aprovechen el conocimiento que se transmite, mejor será la vida de todos en general.





8.  Innovar para un País competitivo:

Incentivar la creación de empresas intensivas en tecnología y conocimiento.

Transformación de las existentes con acciones de apoyo legal, tributario y de capacitación a los empresarios.

Desarrollo de una política integral de aprendizaje orientada al desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para un emprendimiento.

Mejoramiento de las interrelaciones de los diferentes actores de la innovación

Marcos normativos que eliminen obstáculos administrativos para el acceso al conocimiento y a instrumentos

      Una política nacional de protección de la propiedad intelectual

   Las palabras claves son Innovación, Imaginación, Perspectiva, e Inteligencia, hay que cortar cada problema del país de raíz, recientemente en este país fue creada la VIT (Venezolana de Industrias Tecnológicas), tal vez la única empresa del país encargada del desarrollo de nueva tecnología y productos de eficiencia electrónica para nosotros, algo que no puede ser aceptable, el nivel de diseño, de tecnologías, del producto es malo en comparación con los otros países productores de innovaciones tecnológicas en el mundo, hay que capacitar al personal que está trabajando en este momento, ya que no poseen el conocimiento necesario para ejercer con un 100% de productividad la creación de nueva tecnología y recursos de información para lo que de verdad se necesita en este momento y a futuro en el país.


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